La muerte de una anciana de 98 años, Yang Huanyi, habría pasado desapercibida para el mundo si no fuese por el hecho que era la última persona del planeta que hablaba la curiosa lengua nushu, exclusiva para mujeres. Yang, la última hablante del nushu, fue una de las principales representantes de China en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Mujer, celebrada en Pekín - 1995, aprovechó esa ocasión para a los estudiosos gran parte de las caras, poemas, artículos que había escrito en ese lenguaje, que fueron recopilados por la Universidad de Qinghua.
Según se cree, el código secreto desaparecido con la anciana china habría sido creado hacia el siglo III de nuestra era y transmitido desde entonces de generación en generación sólo a las mujeres. ¿Cómo surgió esta lengua?, pues las mujeres chinas de entonces estaban privadas de una educación formal y vivían encerradas en casa de sus padres o esposos, sometidas a la autoridad masculina, sin posibilidades de aprender a leer y escribir. Fue así que aquellas campesinas analfabetas inventaron un idioma propio, que está considerado por los lingüistas como un sistema de comunicación único porque no tiene ningún paralelo hablado.
Imaginémonos esto en la actualidad y en nuestra realidad... qué sería de los hombres, de la humanidad!! (mejor no lo imaginemos)... mañana estaremos entrevistando a representantes de la Gerencia de Trabajo, uy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario