domingo, 15 de marzo de 2015

ZEGARRA Y CHÁVEZ VS. LA CULTURA


El Dr. Ricardo Chávez Calderón, actual gerente municipal de Arequipa, fue alcalde de Ayaviri - Puno en el periodo 2003-2006, en su gestión dejó evidencias de su pragmatismo sobre todo, de su falta de compromiso con la cultura local, pues este señor malogró para siempre buena parte de la arquitectura de Ayaviri. El Dr. destruyó el Teatro Municipal ubicado en la plaza principal que, por su características arquitectónicas, armonizaba con la Catedral San Francisco Xavier (construida en el siglo XVII, considerada como una de las más hermosas y representativas del Sur Andino) para hacer el nuevo y moderno edificio municipal (por moderno léase: cemento). También permitió que se construyeran otras "modernas" edificaciones alrededor de la plaza empobreciendo de esta manera el paisaje arquitectónico de tan bello pueblo. Las comillas a su esfuerzo se pusieron con la construcción de una iglesia que inauguró, entre bombos y platillos, en el cerro tutelar del lugar, el Kolqueparque; pero, pero, el pero está en que esta iglesia también "moderna" se construyó al lado de otra iglesia "no moderna" mas bien "antigua", "vieja", es decir histórica. Y si no la trajo a abajo fue por intervención divina, ya que ahí, por mucho tiempo, se guardaba una piedra en la que se dice se puede apreciar una imagen de la Virgen aparecida en la zona.
Estas obras fueron señaladas como una vergüenza por los pobladores de Ayaviri que aman y respetan su cultura, muchos turistas comentaron su desconcierto y pena, y los peruanos que fuimos testigos de estos hechos (producto de una sociedad peligrosa, mercenaria y asesina: la ignorancia autoritaria y la falta de autoestima social) aún vivimos con el trauma y aún sentimos lo mismo que los ayavireños y turistas: vergüenza, desconcierto y pena.
El Dr, Chávez y el Dr. Zegarra hacen un dúo de temer, al menos en lo que respecta a nuestra cultura. El Dr. Zegarra ya demostró su habilidades para convertir, por ejemplo, el balneario de Tingo en algo así como un Mall Aventura Tingo, para inventar una cosa llamada palacio de bellas artes de Arequipa y ahora está con otra barbaridad entre manos llamada monorriel. Tenemos que estar muy atentos.
(Véase en las imágenes el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México DF (izquierda) y el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de Arequipa (derecha)).


No hay comentarios:

Publicar un comentario