miércoles, 22 de febrero de 2012

EPA! CON OPA...

Roberto Cervantes - OPA
Observatorio de Prisiones de Arequipa u OPA, una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo contribuir a la promoción de la dignidad humana y el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes institucionalizados y adultos encarcelados desde el reconocimiento y valoración de su actoría social y protagónica. Roberto Cervantes Rivera y sus voluntarios nos hacen recordar algo trascendente: ver al ser humano que existe detrás de sus errores. Niños, jóvenes, adultos que han tenido problemas con la justicia llevan la etiqueta de "no aptos, no confiables",  considerados como delincuentes o malhechores por el resto de sus vidas, lo que no es justo puesto que todos tenemos derecho a enmienda. Gracias OPA por andar sin vendas.
El día de mañana jueves 23, en el Colegio de Abogados de Arequipa, se estará realizando el Foro "Humanizando la justicia de los jóvenes en conflicto con la ley", empieza a las 10.00 a.m., infaltable.

"Una vez un niño fue a visitar a su padre a la cárcel de Socabaya, el niño de 5 años se despedía de su padre diciéndole: ¿porqué vives aquí?, ¿porqué estás con estos desconocidos?, vuelve con nosotros, vuelve papá, vuelve papá!, vuelve papá!!... el pequeño mientras gritaba se sujetaba fuertemente del pantalón de su padre, era el momento de la despedida, fin de la visita... un padre lloraba al ritmo de su hijo, al ritmo de esa canción que avisaba el inicio de aquel dolor que lo enviaba al lado más oscuro del remordimiento, de aquel dolor que realmente sentía que lo mataba".

1 comentario:

  1. La istoria del niño a de ser la de un condenado a carcel por haber cometido un error (como dice arriba)... en realidad es un error ke cualkiera lo comete... y si llora es evidente ke sabe lo ke sucede porke lo comprende, lo digiere, lo asimila y lo contrasta con todos akellos avlores, modos y formas ke posee dentro de si... es como akel ke ha perdido una pierna y ahora camina con muleta o protesis................... pero existen los ke no lloran... es decir los ke no comprenden, no entienden la situcacion en la ke se encuentran y no llegan a asimilar la causa real del porke estan alli, estos son como las personas en estado vegetativo (permanente) echados en una cama de hospital... es decir esto por ser permanentes no pueden ser tratados como akel de pierna amputada... a lo mucho por el hombre vegetal podemos hacer es brindarle alimentos y cambiarle de pañales, nada mas no podemos preguntarle su opinion porke su coma no le permite dicernir ni el bien ni el mal... es decir las personas ke carecen de moral, etica, principios, valores originarios en su ser (alma espiritu cerebelo, como kieran llamarlo)no pueden migrar hacia un ser con etica, moral, principios sociales de convivencia pacifica y amorosa... porke conforme al sistema en el ke han vivido es asi como han formado su interior y (es decir estan sellados de ke ke una vez ke se aprendio de niño para formar su ser no lo podra hacer de adulto) en una sociedad tan pobre como peru no se puede disponer de recursos para ellos, es mas seria inmoral hacerlos .... eske como es posible ke la sociedad prefiera ke los niños vandan caramelos en los buses paguen impuestos de su venta a fin de obtener recursos economicos para los sicologos y demas profesionales para "repotenciar" a los criminales ke no cometieron un error (arriba hablamos de un error, la reincidencia no e sun error, es un modo de vida)sino ke es el unico modo de vida ke conocen y al ke no renunciaran como el hombre ke jamas renunciara a su cambio de sexo si desde pekeño se le ha echo creer y pensar ke es un hombre... y aunke le ofrescan mucho dinero no renunciara, es asi el criminal ke se pretende resocializar............. es decir son 2 cosas muy diferentes, unos son los ke cometen errores y deben ser ayudados para asumir su responsabilidad con dignidad y oportunidad al salir y otros son los ke no cometen errores sino ke ese es su amado, unico siostema de vida al ke no renunciarabn jamas y en sus concepcione so no es un error sino ams bien su derecho.panea242 (mayores detalles con Sabnat Panea a panea242@hotmail.com)

    ResponderEliminar